División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14864
25 de noviembre, 2004
FOE-SM-2800
Señor
Luis Flores Calderón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de El Guarco elabore una modificación interna.
En atención al oficio 503-SM-04 suscrito por la Secretaria Municipal del 23 de noviembre del año en curso, recibido el 24 del mismo mes y año, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal donde solicita autorización para realizar vía modificación interna un movimiento presupuestario con el fin de rebajar recursos de la subpartida de Servicios especiales para reforzar en ¢400.000.000 la subpartida de Tiempo extraordinario, ambos dentro del servicio de Acueductos, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004
Archivo Central
NI:
26436
CP:
2004007954
Autorizaciones y aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13504
4 de noviembre, 2004
FOE-SM-2532
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de San Pablo elabore una modificación interna.
En atención a su oficio AMSPH 0172-2004 del 1 de noviembre en curso, recibido en este Despacho el mismo día, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de reforzar el renglón de tiempo extraordinario, así como los renglones de cargas sociales derivados, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio AMSPH 0172-2004 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
EGM/LGCC/kjh
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004-Internas
Archivo Central
NI:
24140
CP: 2004007351
Aprobaciones y autorizaciones de asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11301
22 de setiembre, 2004
FOE-FEC-606
Licenciado
Mario Zaldívar Rivera
Secretario Ejecutivo
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para remitir un documento presupuestario adicional en el mes de setiembre.
En relación con sus oficios S.E. 368-2004 y S.E. 373-2004 del 13 y 21 de setiembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales solicita se autorice remitir a este Despacho un documento adicional en el mes de setiembre, sobre el particular, se le informa que se acepta recibir el presupuesto extraordinario Nro. 2-2004, donde se incorporarán recursos provenientes del ingreso por concepto de “Primas de Seguro de Vida Prestatarios” y su respectiva aplicación, así como el rebajo en la partida de “Asignaciones globales”, para reforzar diversas subpartidas, de conformidad con la información suministrada y en el entendido que deberá enviarse a más tardar el 29 de este mes con todos los requisitos legales y técnicos vigentes.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/gcc
ci:
Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría General, CONAPE
Archivo Central (2)
Expediente
Ni: 19514
G: 587-6
Autorizaciones y aprobaciones
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/09/2004
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
__________________________________________________________________
Licda. Isabel Vega Mesén
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11264
21 de setiembre, 2004
FOE-FEC-604
Licenciada
Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto:
Se mantiene no autorizar formulación de modificación interna solicitada por JUDESUR.
En atención a su oficio Nro. D.E.J.-O-869-2004, del 06 de setiembre, mediante el cual, solicita reconsiderar lo comunicado por este Despacho, mediante el oficio Nro. 9058-2004, respecto a la no autorización para realizar una modificación interna con el fin de dar contenido presupuestario a una garantía para cumplir con un trámite judicial, financiada con recursos provenientes del programa del cantón de Corredores; se le informa que se mantiene lo comunicado en el oficio antes citado de no autorizar la formulación de la modificación interna solicitada, por cuanto no se brindaron elementos de fondo que hagan variar lo resuelto por esta Contraloría General, en cuanto a la improcedencia de utilizar los recursos propuestos.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/gcc
ci:
Auditoría Interna, JUDESUR
Área Administrativa Financiera, JUDESUR
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
18989
G:
2003600394-11
Autorizaciones y aprobaciones
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/09/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
5
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12340
12 de octubre, 2004
FOE-OP-584
Señor
José Luis Castillo Solano
Director Ejecutivo
Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón
Estimado señor:
Asunto:
Sobre las facultades de contratación de personal operativo y administrativo por parte del Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) para cumplir con sus objetivos.
Me refiero a su nota Nº FDL-126-2004 de fecha 31 de agosto en curso, relacionada con la facultad del Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) para contratar personal operativo y administrativo para asumir las funciones que se le otorgan por ley y vía reglamentaria a ese órgano, así como sobre los procedimientos o mecanismos para llevar a cabo tales contrataciones.
Sobre el particular, debe indicarse que la Ley número 7454 de abril de 1995 y sus reformas crea el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón, otorgándole personalidad jurídica propia y capacidad para adquirir los derechos y contraer las obligaciones que demande el giro normal de su actividad. Así, el artículo 8 de la Ley arriba indicada señala que:
“El Fondo estará adscrito a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), contará con personalidad jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer las obligaciones que demande el giro normal de su actividad ...
JAPDEVA aportará el personal de apoyo administrativo, pero el Fondo podrá contratar, directamente o por medio de un concurso de antecedentes, según corresponda, las consultorías y los asesoramientos necesarios para su mejor gestión”.
De manera que FODELI posee personalidad jurídica propia, con las limitaciones inherentes al carácter desconcentrado de dicho Fondo como órgano adscrito a la Junta de Admini ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/10/2004
Institución: FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13340
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Carlos Castillo Zapata
2
1º de noviembre, 2004
1º de noviembre, 2004
FOE-FEC-703
Señor
Carlos Castillo Zapata
Secretario Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto:
Atención oficio Nro. JDJ-O-230-2004 sobre autorización para que el Auditor Interno de JUDESUR maneje vehículos de uso administrativo.
Nos referimos a su oficio Nro. JDJ-O-230-2004 del 2 de octubre, recibido en esta oficina el 11 de ese mismo mes, mediante el cual nos comunica el acuerdo tomado por la Junta Directiva de esa Junta, en la Sesión Ordinaria Nro. 291-2004, celebrada el pasado 25 de setiembre, cuyo texto, en lo que interesa, señala:
“Comunicarle al Auditor Interno, que dentro de los planes de trabajo, es sumamente importante también tener la posibilidad de desplazarse en el momento que así lo amerite en forma justificada, para realizar distintos informes y estudios relacionados con JUDESUR, por lo que se autoriza a la Dirección Ejecutiva para que en el momento que sea necesario se le autorice el vehículo al Lic. Minor Calderón y que él sea el conductor, para facilitar las labores que debe desempeñar en su función (...)”.
Si bien es cierto del acuerdo no se desprende que la intención de la Administración es asignar a la Unidad de Auditoría un vehículo de uso administrativo por un tiempo determinado, deben tener presente lo señalado en la norma Nro. 311.02 del “Manual sobre normas técnicas de control interno relativas al uso, control y mantenimiento de vehículos”, emitido por esta Contraloría General, publicado en el Alcance Nro. 7 a La Gaceta Nro. 24 del 2 de febrero de 1996, que al respecto establece: “La asignación de vehículos de uso administrativo sólo procederá a favor de unidades o ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Alberto José Amador Z. -2-
19 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12701
19 de octubre, 2004
FOE-OP-597
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración del oficio Nº 12001 del 6 de octubre del año en curso, que improbó la Modificación Externa Nº 4-2004 de JAPDEVA.
Me refiero a su nota Nº P.E. 296-2004, recibida el 11 de octubre del presente año, donde solicita la reconsideración del oficio Nº 12001 del pasado 06 de octubre de 2004, emitido por esta Contraloría General de la República en el que improbara la Modificación Externa Nº 4-2004 de esa Institución. Al respecto, se deniega tal solicitud de acuerdo con los argumentos que se señalan seguidamente:
1. De conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos relacionados con materia presupuestaria quedan firmes desde su dictado y carecen de ulterior recurso. El oficio Nº 12001 que emitió este órgano contralor trataba expresamente sobre la improbación de una modificación presupuestaria externa presentada por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), de manera que en él se resolvió una gestión de los actos previstos por el numeral 34 de cita, por consiguiente quedó firme desde su emisión y carece de una instancia recursiva como la que se está promoviendo en su oficio.
2. Sin detrimento de lo señalado en el punto anterior, debe indicarse que en todo caso, no se observa en el documento recibido, argumento alguno que lleve a esta Contraloría General de modificar de ofic ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/10/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12066
7 de octubre, 2004
FOE-FEC-644
Señor
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para remitir la modificación externa Nro. 2 al presupuesto vigente del INVU en el mes de octubre.
En relación con su oficio PE-627-04, del 30 de setiembre, mediante el cual solicita que por excepción se autorice remitir a este Despacho la modificación externa Nro. 2 al presupuesto vigente de ese Instituto, se le informa que se acepta recibir el documento solicitado, donde se incorporarán subpartidas para cubrir las necesidades de las unidades de Ahorro y Préstamo, del Área de Vivienda de Interés Social y del Proceso de Tesorería, de conformidad con la información suministrada y en el entendido que deberá enviarse a más tardar el 29 de este mes con todos los requisitos legales y técnicos vigentes.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/gcc
ci:
Junta Directiva-INVU
Gerencia General-INVU
Auditoría General-INVU
Archivo Central (2)
Expedientes: Mod. Ext-2004
Ni:
21341
G:
588-10
P:
20040017328
Autorizaciones y aprobaciones.
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Angelo Altamura Carriero
2
8 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13790
8 de noviembre, 2004
FOE-FEC-743
Señor
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para remitir un documento presupuestario en el mes de noviembre.
En relación con el oficio GG-343-2004
del 27 de octubre de 2004, suscrito por la Gerente General, así como por las coordinadoras de las Áreas de Gestión Administrativa Financiera y del Sistema de Ahorro y Préstamo, mediante el cual solicita que por excepción se autorice remitir a este Despacho una modificación externa y un presupuesto extraordinario, fuera de los plazos establecidos, se le informa lo siguiente:
1. Se acepta, como caso de excepción, la presentación de un presupuesto extraordinario antes del 30 de noviembre del año en curso, según lo solicitado, para que puedan cumplir con varias obligaciones originadas en sentencias promulgadas por la Sala IV, el cual deberá cumplir con todos los requisitos legales y técnicos vigentes.
2. En lugar de la modificación externa solicitada, y también como caso de excepción, se les autoriza a realizar una modificación interna, exclusivamente para realizar los ajustes comunicados en el oficio AGAF-755-2004, destinados a reforzar en el programa Ahorro y Préstamo, la subpartidas de “Comisiones a los Agentes”, así como las respectivas cargas sociales, los aportes de Ley, lo asignado al “Décimotercer mes de los agentes”, la “Contribución Patronal Banco Popular” y “Pólizas de Incendio”. Dicho documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos en las disposiciones técnicas establecidas por esta Contraloría General de la República.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Ge ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/11/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 130
8 de enero, 2004
FOE-SM-23
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Se reconsideran improbaciones contenidas en el informe DFOE-SM-145/2003, sobre el presupuesto ordinario 2004.
En atención a su solicitud, según oficio N DC17122003, del 17 de diciembre de 2003, para que se reconsidere el contenido de los puntos 2.1.1., inciso e) y 2.1.2, del informe DFOE-SM-145/2003, arriba señalado, se le indica que:
1. Las dietas para regidores y síndicos (propietarios y suplentes) quedan aprobadas en ¢12.000,00; ¢ 6.000,00 y ¢ 3.000,00, respectivamente; de conformidad con el artículo 30 del Código Municipal.
2. Bajo la entera responsabilidad de esa administración y tomando en consideración las justificaciones aportadas, se deja sin efecto, a partir de esta fecha, la improbación dada a la creación de la plaza de cajero.
De los demás aspectos comentados en su oficio y relacionados con las disposiciones giradas al titular de la Alcaldía, en el informe anteriormente citado, se toma nota.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/hmm
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Municipal
Contabilidad Municipal
Archivo Central
NI:
25183
CP: 2003600235-1 CS: 2003600235-2
(
Aprobación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/01/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2004